Reseña del libro «Voces de Familia. Parentalidad Positiva. Trabajo en Equipo»

Bienvenidos/as,

Os presentamos la reseña del nuevo libro de la Dra. Tony Castillo Melendez y Dra. Carme Tello Casany Voces de Familia. Parentalidad Positiva. Trabajo en Equipo.

Este libro pretende dar una orientación a padres y educadores sobre el buen trato y la parentalidad positiva. Las autoras hacen un recorrido sobre la evolución de la familia a lo largo de la historia y su situación en la actualidad, con sus diferentes modalidades y su implicación en el desarrollo psicoafectivo de sus miembros. La base teórica en que se fundamentan es la vinculación afectiva (attachment), por su importancia en el establecimiento de lazos afectivos en las primeras etapas de la vida y su repercusión en la organización mental y afectiva a lo largo de las diferentes etapas vitales del ser humano. Hacen hincapié en la importancia de la mentalización o función reflexiva en el desarrollo de la empatía, la asertividad, la organización de los modelos internos de funcionamiento y la resolución de conflictos.

A lo largo del libro desarrollan temas tales como los problemas derivados de divorcios o separaciones conflictivas, aplicación de normativas educativas, la violencia entre iguales en la escuela o la intimidación como resultado de las nuevas tecnologías (TICs). Hacen una diferencia entre: enseñar, instruir y educar, planteando el dialogo como la base de la educación. Las orientaciones están centradas en el buen trato. Centralizan el buen trato en la dinámica familiar, como elemento estructurador para educar para la vida, y en la escuela, como factor fortalecedor de la educación. Dan orientaciones para abordar diferentes etapas educativas, escenarios conflictivos, aplicación de normas y situaciones adversas para la salud, desde la perspectiva de educar para la vida. Hay que destacar las historias de vida de dieciséis testimonios de chicos y chicas de diferentes edades y dos cuentos, como elementos ilustrativos del marco teórico.

El libro pretende dar una visión de cómo el buen trato y la educación positiva son factores organizadores para el ser humano. El buen trato a los hijos no puede separarse del buen trato a los padres. Cuidar a los padres va a permitir también cuidar a los hijos e hijas y ésto va a tener una repercusión positiva en el desarrollo global como personas tanto des del punto de vista emocional y cognitivo como para establecer vinculaciones afectivas a lo largo de la vida.

 

«Voces de Familia. Parentalidad Positiva. Trabajo en Equipo»
Dra. Tony Castillo Melendez y Dra. Carme Tello Casany
Premio Conde de Hubrite
Recomendado por: COPEC (Col·legi Oficial de Pedagogs de Catalunya) y ACIM (Asociación Catalana para la Infancia Maltratada)
1ª Edición: año 2020
I.S.B.N.: 978-84-17712-77-8
Depósito legal: GR 977-2020
Editorial Granada Club Selección

Autor entrada: ACIM