Cartera de Servicios

 

Una parte central de nuestro trabajo es la prevención, a partir de la sensibilización de los profesionales, de las familias, de los propios niños y jóvenes, de las autoridades públicas y de la sociedad en general sobre la necesidad de velar por el respeto efectivo de los derechos de la infancia y la adolescencia.

¿QUÉ OFRECEMOS?

TALLERES

Con el objetivo de abrir espacios de reflexión y generación de conciencia hacia la protección de los derechos fundamentales de nuestros niños y adolescentes, llevamos a cabo talleres dirigidos a:

o Niños y adolescentes.

o Padres madres y cuidadores.

o Profesorado y otros profesionales vinculados.

o Entidades del mundo asociativo (padres y madres, vecinos, mujeres, ocio, etc.).

Los talleres se desarrollan preferentemente en dos sesiones, una inicial con contenido básico relacionado con los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y una segunda parte más específica el contenido de la que se decide a demanda del usuario y en función de las necesidades, intereses o inquietudes del grupo destinatario, tales como:

~ Violencia entre iguales.

~ Machismo adolescente y relaciones abusivas.

~ Riesgos asociados a los usos inadecuados de las TIC.

~ Promoción del buen trato y parentalidad positiva.

~ Derechos del hijos ante la ruptura conflictiva de pareja de los padres.

Más otros temas relacionados con los objetivos y misión de la asociación y que pueda resultar de interés para el grupo que dirige la actividad.

 

SESIONES FORMATIVAS

Con el objetivo de que todos tengan las herramientas básicas necesarias para identificar y prevenir situaciones de maltrato infantil, al tiempo que se convierta en agente de promoción del buen trato, nos dirigimos a:

Profesionales de ámbitos vinculados con la infancia,
Empresas que quieren enriquecer la formación de sus trabajadores, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.

Previstas con un mínimo de una sesión de dos horas para un grupo de 25 personas máximo, hay abordamos los siguiente temas:

~ Turismo responsable y prevención de la explotación sexual infantil desde el sector privado.

~ Abuso Sexual Infantil y otros tipos de Maltratos; detección y actuación.

~ Identificación y prevención del acoso escolar.

~ Uso seguro de las TIC, identificación y prevención de prácticas inadecuadas.

~ Hijos e hijas ante la ruptura conflictiva de pareja de los padres; como minimizar el sufrimiento y fomentar el buen trato.

La asociación entrega certificados individuales de asistencia así como un reconocimiento institucional de Empresa Sensibilizada con la Infancia.

 

GRUPOS DE TRABAJO

Inspirados por la convicción de que la prevención y abordaje del maltrato infantil, así como la promoción del buen trato, deben ser tareas conjuntas, a ACIM coordinamos espacios interdisciplinarios de estudio y reflexión sobre temas de especial interés desde nuestra práctica diaria.

~ Grupo de Trabajo sobre Vulneración de los Derechos de los Niños en las rupturas conflictivas de pareja.

~ Grupo de Trabajo sobre Violencias visibles e invisibles en la escuela.

 

Servicio ACULL (ACOGE)

Con el objetivo de dar respuesta a situaciones de maltrato infantil (actuales o pasadas, verificadas o sospechadas), atendemos, acogemos, asesoramos y acompañamos a los particulares que lo necesiten, así como a los profesionales que en su práctica se encuentren con una situación de maltrato. Se trata de un servicio gratuito sin requisitos específicos de admisión.

Dentro del mismo servicio, estamos organizando un Grupo de Ayuda Mutua dirigido a adultos que hayan sufrido algún tipo de abuso o maltrato durante su infancia y está abierto a cualquier persona interesada.