Grupo de Trabajo sobre vulneración de los derechos de los Niños en las rupturas conflictivas de pareja

Grupo de Trabajo sobre vulneración de los derechos de los Niños en las rupturas conflictivas de pareja

A través del Programa Acoge ACIM recibe un número creciente de consultas sobre supuestos maltratos infantiles, en las que los padres o madres en procesos de separación de pareja (separación actual o situaciones conflictivas post separación de larga duración), se acercan al servicio pidiendo ayuda o asesoramiento para resolver situaciones de maltrato de sus hijos, que se acaban revelando más relacionadas con su propio conflicto con la ex pareja que con la mejor atención de los niños y adolescentes implicados.

En pocas palabras: una instrumentalización de los hijos por parte de los progenitores en conflicto, con efectos negativos, e incluso devastadores, en su crecimiento y desarrollo biopsicosocial.

Confirmado que el mismo fenómeno era percibido con igual inquietud por parte de numerosos servicios y profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia, en diciembre de 2013 ACIM convocó y empezar a coordinar un grupo de trabajo interdisciplinario que contó con la participación de más de veinte profesionales de diferentes servicios y ámbitos relacionados con infancia (derecho, salud, serveis socials, escola) (Annex I. Relació d’assistents), constituyendo un espacio no sólo de encuentro y reflexión, sino también de conocimiento y reconocimiento de los demás con un punto de partida común:

La instrumentalización de los hijos en el marco de rupturas conflictivas de pareja es un tipo de maltrato infantil que por sus particularidades merece especial atención y, sobre todo, nuevas estrategias de prevención y sensibilización, tanto a nivel de ciudadanía en general como de los profesionales implicados.
Durant l'any 2014 se mantuvieron varias reuniones con periodicidad bimestral, en las que se elaboraron los documentos de trabajo sobre temas considerados claves: composición e interrelación de la red de profesionales y servicios, indicadores de riesgo y factores de protección, caso prototípic, entre d’altres.

Una vez hecha esta labor, a lo largo del año 2015 se llevó a cabo la etapa de presentación del grupo, mediante sesiones de trabajo interprofesionales realizadas en las ciudades de Barcelona (25.02), Lleida (29.10), Tarragona (24.11) i Girona (26.11), con unas jornadas finales dirigidas al ámbito jurídico y judicial (Ciudad de la Justicia, 10 i 17.12) (GT-ACIM Vulneració D.I. en ruptures conflictives de parella).

Las jornadas en la Ciudad de la Justicia fueron ocasión también para presentar la recopilación de conclusiones y aportaciones de los grupos de debate que participaron en las diferentes presentaciones (Conclusions GT ACIM 2015)

el reto, de manera que un l'any 2016, es la elaboración de materiales de estudio dirigidos a profesionales, y de sensibilización general, dirigidos a toda la ciudadanía.