Grups de treball, espais de debat i reflexió

Desarrollo del Programa ACIM – DERECHOS EN ACCIÓN

Esta actividad se lleva a cabo dentro del Programa Derechos en Acción, de Sensibilización sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Prevención del Maltrato Infantil y Promoción del buen trato. Iniciativa en la línea estratégica marcada por el Consejo de Europa desde 2006 a través de su Programa Building en Europe for and with Children, y dentro del cual ACIM promueve diversas acciones dirigidas a la difusión de los derechos de la infancia, a la asunción de la necesaria corresponsabilidad ciudadana en su defensa, y en la prevención y erradicación de cualquier tipo de maltrato infantil.

El Grupo de Trabajo interdisciplinario como Metodología

Ante los retos que plantea la defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, ACIM coordina grupos integrados por profesionales de diferentes ámbitos y servicios, tanto públicos como privados, con el fin de abordar conjuntamente los diferentes temas, promoviendo espacios de estudio, debate, elaboración de nuevas y adecuadas herramientas de actuación, y diseño de estrategias de sensibilización.

 

GT sobre Vulneración de los derechos de los Niños en las rupturas conflictivas de pareja

Iniciado en diciembre de 2013, en el entendimiento de que la instrumentalización de los hijos en el marco de las rupturas conflictivas de pareja es un tipo de maltrato infantil que por sus particularidades merece especial atención y, sobre todo, nuevas estrategias de prevención y sensibilización, tanto a nivel de la ciudadanía en general como de los profesionales implicados.

 

Etapa de Elaboración / Objetivos (diciembre 2013 / enero 2015)

Durante la primera etapa, de conformación del grupo y de elaboración de los documentos de trabajo, entre diciembre de 2013 y enero 2015, se llevaron a cabo ocho reuniones interprofesionales a lo largo de las cuales ya partir de la reflexión conjunta, se elaboraron diferentes documentos de trabajo (cuadros de relación de ámbitos y servicios implicados; de relación en función de la prevención, detección e intervención en cada caso, de los servicios, su funcionamiento y las relaciones / derivaciones entre ellos; de indicadores de riesgo específicos y de factores de protección, etc.).

Además de la falta de información estadística sobre estos tipos de situaciones, se constató un insuficiente conocimiento mutuo entre los servicios y profesionales actuantes, del que deriva forzosamente una coordinación deficiente entre ellos, que a su vez repercute en respuestas no siempre adecuadas a las situaciones de conflicto y sus consecuencias en el desarrollo personal de los niños y adolescentes implicados.

Así pues, los objetivos que se marcó el grupo quedaron definidos en:

Conocer los diferentes servicios, públicos y privados, y profesionales autónomos que actúan en situaciones de conflictos de pareja, tanto con los progenitores como con los hijos / as, y conocer cómo estos servicios y profesionales interactúan entre ellos: coordinaciones, derivaciones, e información que tienen unos de otros.
Identificar los indicadores de riesgo y factores de protección de este tipo específico de maltrato infantil, y su percepción en los diferentes ámbitos (salud, jurídico, servicios sociales y enseñanza).
Identificar y proponer estrategias para la sensibilización y prevención, dirigidas tanto a profesionales como a la población en general.

 

Etapa de Presentación Pública del Grupo de Trabajo (febrero / 12 2015)

Una vez terminada la fase de elaboración de documentos y definición de objetivos, se inició la etapa de presentaciones del Grupo. En este sentido, se quiso aprovechar la ocasión no sólo para dar a conocer el trabajo realizado, sino también para promover la reflexión compartida sobre todos los aspectos que ofrece la cuestión en estudio, al tiempo recoger los puntos de vista de los diferentes ámbitos profesionales llamados a intervenir.

Para llegar al mayor y más diverso número de profesionales, estos encuentros se llevaron a cabo en diferentes puntos del país: ciudad de Barcelona, ​​Lleida, Tarragona y Girona.

La asistencia global a estas sesiones fue de 250 personas (84 en Barcelona, ​​61 en Girona, 60 en Tarragona y 45 en Lleida).

En abril de 2016 se aprobó el documento final. Consúltelo aquí

 

GT sobre Violencias visibles e invisibles en el ámbito escolar

Una parte importante de la tarea llevada a cabo por la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada -ACIM- se desarrolla en diferentes centros educativos, escuelas e institutos que piden algunos de los talleres mediante los cuales ejecutamos los programas Derechos en Acción y Abre bien el Ojos . De este modo, llegamos a niños de primaria y jóvenes de secundaria, sus familias y profesorado con nuestro mensaje de sensibilización y difusión de los Derechos del Niño, y de prevención de tipos específicos de maltrato infantil, como los asociados al mal uso de la tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el lugar que nos permite la impartición de dichos talleres y charlas, así como el desarrollo del programa Acoge, más la experiencia personal y profesional de los miembros de la entidad, a menudo tomamos contacto con situaciones de conflicto, de diferentes niveles de conflictividad pero siempre vinculadas a formas violentas de relacionarse, o, dicho de otro modo, a las diversas expresiones que puede asumir la violencia en las relaciones que se dan en el ámbito escolar, ya sean entre iguales, con la participación de adultos e incluso desde las instituciones y / o administraciones.

Como entidad que desde el año 1988, y desde el prisma de diferentes disciplinas, trabaja en defensa de los derechos de los niños y adolescentes, combate activamente el maltrato y promueve el buen trato, queremos reflexionar sobre la mejor función que podemos asumir ante esta realidad.

Desde este punto de partida, con espíritu colaborativo y apostando como siempre por el trabajo en red, el 13 de abril de 2016 comenzó el Grupo de Trabajo de Violencias visibles e invisibles en el ámbito escolar, con el objetivo reflexionar, elaborar propuestas y estrategias de actuación, recoger y difundir buenas prácticas.

El Grupo de Trabajo, conformado por 29 profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la infancia y la adolescencia (y mayoritariamente del mundo escolar), ha desarrollado una serie de sesiones de trabajo con periodicidad mensual. Y actualmente se encuentra en plena etapa de reflexión y de intercambio de experiencias.