Historia e hitos

Barrufets (15)
En el año 1982, tres pediatras y dos asistentes sociales de Catalunya coincidieron en París en el IV Congreso Internacional sur les Enfants Maltraités et Negligés, y entonces se gestó un Grupo de Trabajo en nuestro país sobre la Infancia Maltratada y Abandonada.

Desde 1985 y hasta 1988, el grupo mantuvo reuniones y elaboró la definición de “Niño Maltratado”.

En 1986, el grupo fue consultado por el Parlamento de Catalunya durante el proceso de elaboración de las recomendaciones que la Cámara inició con la idea de establecer un marco normativo para la protección de la infancia y el reconocimiento de sus necesidades específicas.

Con fecha 8 de marzo de 1988 se procedió formalmente a la fundación de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, con el Código 9664/B del Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

En 1990, junto con las asociaciones hermanas del País Vasco (AVAIM) y Madrid (APIMM), ACIM co-fundó la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), de ámbito estatal y con sede en Madrid. Inmediatamente después se adhirió la Asociación Andaluza (ADIMA).

Con fecha 26 de septiembre de 2006 ACIM fue Declarada de Utilidad Pública mediante Orden INT/4256/2006 del Ministerio del Interior.