#SeñalDeAyuda

La señal que denuncia el maltrato infantil sin dejar huella

El confinamiento y el aumento del tiempo de convivencia en el hogar ha supuesto, para algunos, un acercamiento entre los miembros de la familia. Sin embargo, en otros casos ha implicado que muchos menores de edad quedaran expuestos a una situación de aislamiento y malos tratos.

El confinamiento también ha hecho que el contacto con personas de fuera del hogar a las que poder acudir para pedir ayuda haya disminuido. Sin ir más lejos, se calcula que más del 47% de los casos de maltrato infantil no se han podido denunciar*. Por eso, ante la amenaza de un nuevo confinamiento y el aumento del uso de las videollamadas, en ACIM queremos invitar a usar la #SeñalDeAyuda como un gesto para denunciar el maltrato infantil y adolescente en el entorno digital sin ser descubiertos.

* FUENTE: Infancia Responde. Dato estimado calculado en base a las llamadas recibidas durante los 3 últimos años (2019, 2018, y 2017) en comparación con las del 2020.

¿Qué hacer si eres menor y sufres violencia en casa?

#SeñalDeAyuda

 

  • Haz este gesto en videollamadas con amigos, familiares o profesores
  • Denuncia sin dejar rastro

¿Qué hacer si reconoces la #SeñalDeAyuda?

Si eres adulto, informa a Infancia Responde, llama al teléfono europeo de ayuda a la infancia 116 111 o a los Servicios de Emergencias 112. Recuerda que en España el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, señala que todas las personas hemos de actuar ante cualquier posible situación de violencia sobre menores.

Si eres menor, comunícalo a un adulto de confianza para que pueda prestar ayuda.

 

¿Qué otras cosas puedo hacer para ayudar?

Ayúdanos a difundir la #SeñalDeAyuda. Darla a conocer sensibiliza a la sociedad de un problema grave que está ocurriendo en muchos hogares, que puede ir en aumento y que tiene consecuencias extremadamente negativas para el desarrollo de los menores.

Compártela en tu perfil en redes sociales

Convierte esta imagen en tu foto de perfil para difundir el problema y generar curiosidad por la causa a tus seguidores y amigos.

 

Únete al reto #SignalForHelpChallenge en TikTok

Difunde el gesto a través del baile en TikTok. Apréndete la coreografía creada por Dance esCool al ritmo de la canción compuesta por @BoxinBox y compártela con el hashtag #SeñalDeAyudaChallenge.

 

FAQs

  1. ¿La señal de ayuda tiene algún significado en el lenguaje de signos?

La señal de ayuda no hace referencia ni a palabras, ni letras o ideas en el lenguaje de signos. Está pensada para ser realizada con el movimiento de una sola mano para que sea más sencillo usarla durante una videollamada para pedir ayuda.

  1. ¿Cuál es el origen de la señal?

La señal se introdujo por primera vez en Canadá por Canadian Women’s Foundation (https://canadianwomen.org/signal-for-help/) y se creó como una acción para combatir el aumento de casos de violencia doméstica hacia mujeres a raíz de las medidas de autoaislamiento. Es una señal universal para toda persona en riesgo de violencia en el hogar para que pueda pedir ayuda sin ser escuchado ni dejar rastro digital.

  1. ¿Si soy menor y me enfado con mis padres, puedo hacer uso de la señal?

No. Estar confinado implica pasar muchas horas en familia y es normal que en ocasiones surjan conflictos entre los miembros. Convivir tantas horas no es fácil y pueden surgir momentos de tensión entre padres, cuidadores e hijos, pero estas tensiones o enfados al cabo de unas horas se pasan. La señal de ayuda está diseñada para ser usada por un menor si se siente en peligro en su vivienda o si continuadamente está triste porque recibe malos tratos por parte de algún adulto que le hacen sentir mal y asustado.

  1. ¿Qué se considera maltrato?

El maltrato infantil-juvenil se define como cualquier acción u omisión, intencional, que genera un daño físico o psíquico a un menor por parte de sus cuidadores. Incluye: maltrato físico, negligencia, abuso sexual, maltrato psicológico, corrupción o el síndrome Munchausen.

  1. ¿Si pongo un video en TikTok o en otra red social haciendo la señal quiere decir que estoy pidiendo ayuda?

No. La señal de ayuda ha de ser usada siempre en directo. En una videollamada o en persona. Si publicas un video en TikTok o en otra red social, únicamente estarás contribuyendo a que más personas conozcan que existe este recurso para pedir ayuda y, a la vez, visibilizando un fenómeno que lamentablemente existe silenciosamente en nuestra sociedad.

 

Desde ACIM queremos agradecer a los siguientes colaboradores su apoyo para difundir la #SeñalDeAyuda

Proximity Barcelona | Branded Mamma | Trafalgar13| Dance esCool| BoxinBox | Yasmina Lakhlifi El Alami | Marwán | Ane García | Fundació Ferran Angulo | Ajuntament de Barcelona